viernes, 19 de septiembre de 2014

Juegos de Psicomotricidad para niños de 0 a 3 años

 Juegos para jugar con niños, clase del viernes 19/09/14.
  • Nombre del Juego: "Un día de verano", participantes: Maria, Lola, Virginia, Claudia, Angela
  • Objetivo: Expresión corporal y destrezas motrices, estimulando el control postural.
  • Desarrollo: La educadora se coloca a los niños enfrente de ella y les indica que tienen que imitar los movimientos que ella va realizando mientras cuenta la historia: "Hola niños hoy voy a contar un cuento, era un día de verano que hacia mucho calor, iba de camino a la piscina con mis amigos y cuando llegamos nos tiramos a la piscina de bomba, jugamos, nadamos. El tiempo paso muy rápido, y nos fuímos corriendo a casa, cuando llegue a casa, mi mamá me tenía preparada mi comida favorita, comí y luego me metí en la bañera, me puse mi pijama y mi mamá me dio un beso y me dijo dulce sueños. Buenas noches!.
  • Nombre del Juego: "Los mimitos", participantes: Cristina L, Gloria S, Gloria C, Ainhoa.
  • Objetivo: Estimulación temprana en bebés, establecer vínculo afectivo.
  • Desarrollo: La educadora pone a los bebés acostados en una colchoneta y coge a uno de los bebés en brazos, lo abraza y besa, mientras le habla, al siguiente bebé le hace el cucutrás... y al otro bebé le coge de las manos con los pulgares y hace que se impulse de atrás hacía adelante.
  • Nombre del Juego: "La Madre", participantes: María O, María G, Isabel, Elena.
  • Objetivo: Trabaja el ritmo, el esquema corporal y control postural.
  • Desarrollo: La educadora pone a los niños enfrente de ella y les dice: Imaginen que soy su mamá y tienen que hacer todo lo que digo: Caminen por donde voy, ahora nos agachamos, nos levantamos, saltamos mientras aplaudimos, caminamos de cuclillas, nos sentamos, ahora avanzamos hacía atrás sentados, nos levantamos y ahora terminamos y se aplaude.
  • Nombre del juego: "Las Estatuas", participantes: Conchi, Guadalupe, Ana R, Inés, Nieves.
  • Objetivo: Trabajar el esquema corporal, la atención, estructuración del espacio, ritmo.
  • Desarrollo: La educadora hace un cuadrado en una colchoneta con materiales de psicomotricidad y les dice a los niños mientras que toque las palmas tienen que hacer lo que mande, pero cuando deje de tocar las palmas teneis que quedaros quietos como estatuas, los niños empiezan andando dentro del cuadrado, mientras que la educadora toca las palmas, para de tocar las palmas y los niños permanecen quieto, ahora a saltar con 2 pies a la vez, y empieza a tocar las palmas otra vez, se detiene y se quedan como estatuas y empieza de nuevo ahora andar a la pata coja y empieza otra vez con las palmas, se detiene y se quedan como estatuas, ahora coger un objeto del aula y empezar a saltar con el objeto, empieza con las palmas y se detiene  y se quedan otra vez como estatuas y se acaba el juego, ahora tienen que ayudar a recoger todo lo del aula.
  • Nombre del Juego: "Acariciar", participantes: Esperanza, Paula, Cristina A, Ana M.
  • Objetivo: Que los niños reconozcan su cuerpo, desarrollar la afectividad.
  • Desarrollo: La educadora sienta a los niños en fila y toca a uno las manos, diciéndole estás son tus manos, sigue con el niño a continuación y al otro niño le toca los brazos, diciéndole estos son tus brazos, sigue con el otro y le toca las piernas diciéndole estás son tus piernas.
  • Qué mejoraría: La manera de empezar el juego está bien, pero después se pueden hacer más variantes del juego para que se refuerze más lo aprendido, una manera seria estando la educadora delante de los niños y decirle acaricien sus manos, ahora la cara, ahora los brazos y así con cada parte del cuerpo, también se podrían colocar a los niños en parejas y la educadora observar el trabajo que realizan los niños mientras ella dirige el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario