Una de las cosas más importantes para tener en cuenta el uso de la poesía en nuestras aulas, es que enriquece el lenguaje, y nuestros niños se encuentran en una etapa en la que asimilan, aprenden, muchos contenidos, por eso es de vital importancia que se cuente con la poesía como una herramienta más en nuestra rutina, así ayudamos a mejorar su expresión, a realizar juegos de palabras, con estos juegos incrementan su vocabulario, inventan palabras y formas de comunicación secreta como las jerigonzas, estimulan su creatividad inventiva, agudizan su memoria, los educa en el gusto por la palabra, pueden aprender a recitar una canción, o al revés, un poema hacerlo canción, ya que trabajan la musicalidad de las palabras.
Y tenemos muchas formas de trabajar y estimular todo lo antes mencionado, usando, adivinanzas, corros y retahílas de nuestra cultura y folclóre, enseñando en diciembre los villancicos típicos, haciendo juegos con trabalenguas o haciendo versos disparatados estilos nonsense o sinsentido.
Aquí os dejo 3 poemas muy simpáticos, que se pueden usar en nuestras aulas de infantil:
NOCTURNO
Toma
y toma la llave de Roma,
Porque
en Roma hay una calle,
En
la calle hay una casa,
En
la casa hay una alcoba,
En
la alcoba hay una cama,
En
la cama hay una dama,
Una
dama enamorada,
Que
toma la llave,
Que
deja la cama,
Que
deja la alcoba, que deja la casa,
Que
sale a la calle,
Que
toma una espada,
Que
corre en la noche,
Matando
al que pasa,
Que
vuelve a su calle,
Que
vuelve a su casa,
Que
sube a su alcoba,
Que
se entra en su cama,
Que
esconde la llave,
Que
esconde la espada,
Quedándose
Roma
Sin
gente que pasa,
Sin
muerte y sin noche,
Sin
llave y sin dama.
Rafael Alberti
Este poema en particular lo recomiendo porque tiene un recurso que creo que a los niños les encanta que es la anadiplosis o en este caso la concatenación, al haber muchos ejemplos.
Otra autora a la que se debe considerar para trabajar en el aula es a Carmen Gil, se puede decir que Carmen Gil esta en la clasificación de poemas de autor, dedicando toda su carrera al acercarse al mundo del niño y su trabajo en la literatura infantil, en el poema "Besos", de forma descriptiva resume una perspectiva de diferentes tipos de besos, cuenta con recursos como sinestesia, aliteración, interrogativa, etc. Al hablar de sentimientos su tendencia genérica es lírica, y en las "Gafas de la jirafa" es más bien descriptiva, utilizando también muchos recursos expresivos, que enriquecen la literatura infantil como paranomasia, personficación, exclamación, aliteración, asonancia, encabalgamiento.
Aquí os dejo dos de sus poemas infantiles.
Besos
Hay besos de caramelo,
dulces como una sonrisa.
Y están los besos con prisa,
que hay que cogerlos al vuelo.
Los besos de
mariposa
rozándote las mejillas
¡pueden hacerte cosquillas!
y son de color de rosa.
El beso con achuchón,
tan calentito y tan tierno
como una manta en invierno,
¡es un beso de algodón!
¿Y qué tal el beso alado
que te pilla de sorpresa,
y, además, el que te besa
puede estar en cualquier lado?
También está el de tornillo,
beso que mágicamente
despertó a Bella Durmiente
e hizo temblar el castillo.
¿Y los besos con caricia
que llegan en ventolera
y huelen a primavera
como una buena noticia?
Fantástico el beso-guiño.
Es chisposo y titilante
como una estrella brillante
con mil vatios de cariño.
Autora:
Carmen Gil
No hay comentarios:
Publicar un comentario